Música DIY medio raruna, desmontante, de mirada torcida o nada de lo anterior que merece ser muy escuchada.

DIY post-stuff music.

viernes, 18 de marzo de 2016

LOVE SEX MACHINE - Asexual Anger

Asexual Anger cover artEste disco tiene un algo, no sé muy bien qué es, pero cada vez que lo escucho acabo moviendo la cabeza de arriba a abajo de forma inconsciente. Aún intento desentrañarlo del todo, pero puede que dentro de esta mezcla de doom y sludge rítmicamente más compleja de lo que parece se esconda algo sumamente orgánico que se te mete en el cuerpo y te posee: golpes, contragolpes, una voz desgarradora con la presencia justa y un muro de guitarras muy jodido construido a partir de riffs mastodónticos y peludos que crea magníficas melodías monolíticas y armonías sólidas y compactas, y todo sin pasarse de jebis en ningún momento. Excelente faena.

Precio Libre: http://lovesexmachine.bandcamp.com/album/asexual-anger

Orígen: Lille, Francia | Salida: 4 Marzo 2016 | Sello: Lost Pilgrims

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 3/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

jueves, 17 de marzo de 2016

TIDE / EDIT - Lightfoot

Lightfoot cover artEs innegable que el sudeste asiatico está viviendo una explosión musical muy gorda y variada donde destacan especialmente las bandas instrumentales, como esta. Lo suyo es una suerte de postroq emoide medio popero y matemático de melodías intrincadas, a la japonesa, más centrado en establecer diálogos entre los instrumentos que en crear atmósferas o montañas rusas emocionales. Nada hace a esta banda especialmente inconfundible pero aún así esto tiene personalidad y sobretodo está rematadamente bien hecho en todos los sentidos, con un sonido muy cuidado, dos guitarras que se entienden y entrelazan a la perfección y con un montón de detalles repletos de buen gusto y saber hacer.

Streaming: http://tideedit.bandcamp.com/

Orígen: Manila, Filipinas | Salida: 29 Noviembre 2015 | Sello: A Spur of the Moment Project

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 2/5 | Estrabismo: 1/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

miércoles, 16 de marzo de 2016

ASTOLFO SULLA LUNA - Ψ²

Ψ² cover artSonidos pozorosos y atmósferas extremadamente turbias y maléficas sobre una base experimental y mucho más intensa y punq de lo que parece de primeras. Ciertamente la sensación general de este disco es que hay más divagación y ruidismo del que realmente hay, seguramente gracias al sonido oscuro y enigmático de la música que arropa a unas voces que casi parecen sacadas de un akelarre. Bajo esta capa de desconcierto hay una excelente banda que experimenta, desestructura y rompe sin perder la capacidad de golpearte la sesera violentamente con una personalísima mezcolanza de punq, noise, vanguardia y jazz que utiliza para expresar el tormento humano con tanta belleza como oscuridad.

Streaming: http://astolfosullaluna.bandcamp.com/

Orígen: Nápoles, Italia | Salida: 20 Noviembre 2015 | Sello: Varios

Bailonguez: 1/5 | Coreabilidad: 1/5 | Estrabismo: 5/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 2/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

martes, 15 de marzo de 2016

BERNAYS PROPAGANDA - Politika

Politika cover artEsta es seguramente la banda más grande del bajotierra macedonio, quizá por eso tiene más mérito que se hayan atrevido en su 4º disco a continuar con un inexorable proceso de sintetización que ya se veía venir: la decisión extrema de prescindir de la batería y entregar sus ritmos a una caja de idems. Sólo me queda saber qué efecto tendrá eso sobre su potente directo, porque este disco, aunque es algo diferente a sus anteriores trabajos y obviamente menos orgánico, funciona muy bien. Compromiso político a lomos de una magnífica voz que cabalga sobre una base de post punq nueva olero con un montón de hits incontestables y que aún así no llega a ser ni previsible ni frío ni demasiado electrónico.

Precio Libre: http://bernayspropaganda.bandcamp.com/album/politika

Orígen: Skopje, Macedonia | Salida: 14 Marzo 2016 | Sello: Moonlee

Bailonguez: 4/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 2/5 | Rotura: 0/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

lunes, 14 de marzo de 2016

[PERU] / BUZZRODEO - Split 10"

Split 10" with (peru) cover art[Peru] es posiblemente la mejor banda de noiseroq de Polonia, ni más ni menos. Y aquí no decepcionan en absoluto, siguiendo la senda de su magnífico Ktoś z nich pero profundizando en su roq ruidoso de sonido personal y tan identificablemente polaco a la vez, con ese puntito macarra muy necesario y tan propio del estilo. Debo admitir que esto se me hace cortísimo, LP ya por favor! Por la otra cara están Buzzrodeo y por más que me he escuchado su anteiror LP Sports y su parte de este split no les cojo el punto. Noiseroq clásico y correcto, bien hecho, con una voz bastante Shellac y sin salirse nunca del guión. Por ahí parece que gustan, a mi me parecen muy sin más pero aún así muy respetables.

Streaming: https://buzzrodeo.bandcamp.com/album/split-10-with-peru

Orígen: Lublin, Polonia / Stuttgart, Alemania | Salida: 15 Marzo 2016 | Sello: Antena Krzyku

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

viernes, 11 de marzo de 2016

SOUL STRUCTURE - True Love

True Love cover artCon el cadáver de Plaids aún caliente algunos de sus ex formaron esta banda que aunque continua un poco por el camino del emopunq primigéneo y ochentero a lo 3 o Rites of Spring, también ha sido capaz de mirar a los mitos del emo noventero de su propia ciudad. Sí, ahora se nota que vienen del mismo sitio que Bob Tilton o Baby Harp Seal, con un sonido en ocasiones más complejo, con desarrollos más elaborados y con un aire más misterioso en las melodías y en las atmósferas. Aunque esta banda bien podría haber existido hace 20 años, quizá el hecho de que mezclen dos tendencias tan específicas del emo antiguo hace que esto sea más un ejercicio de ucronía que un mero revival de tiempos pasados.

Precio Libre: http://soulstructure.bandcamp.com/album/true-love

Orígen: Nottingham, Inglaterra | Salida: 29 Febrero 2016 | Sello: Barely Legal

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 2/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

jueves, 10 de marzo de 2016

LEBRIQUE - Grey River Lament

Grey River Lament cover art La mezcla de noiseroq y sludge está al alza, y no es de extrañar si el resultado es tan fino como esto: un EP muy corto donde se encuentran ambos estilos y a los que se une una miaja de grungeo y algo de épica post con un sonido muy gordo, muy efectivo, muy intenso y con bastante melodía. Lo que ocurre al sumar todo esto es que la parte noiseroquera está más presente mientras que el elemento sludgeoso se queda más bien como un regustillo etéreo que igualmente resulta imprescindible para definir la personalidad de este trío. Por cierto, si algún día tienes este disco en casa asegurate de colocarlo en la estantería con la portada así para respetar la intención original, por raro que te parezca.

Precio Libre: http://lxexbxrxixqxuxe.bandcamp.com/album/grey-river-lament

Orígen: Ipswich, Inglaterra | Salida: 24 Agosto 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 3/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 1/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

martes, 8 de marzo de 2016

DEGARUDA - Monstrous Vicotrious

Monstrous Victorious cover artNo es nada fácil hacer música en lugares donde la libertad de expresión está tan constreñida que cualquier desliz puede enviarte al talego. En un lugar difícil donde el punq aún está naciendo, el mérito de Degaruda podría estar en el mero hecho de organizar conciertos y ser activistas del punq. Pero hay más, han hecho un buen disco de indieroq washingtoniano de sonido poderoso, con buenas melodías y con un punto enrevesado y complejo en el que asumen ciertos riesgos compositivos que les llevan a bastantes momentos brillantes y a algunos pocos algo menos inspirados. El acertado título y la buena mano de J. Robbins en la mezcla dan el empujón definitivo a este buen trabajo, sólido, compacto y rocoso.

Streaming: https://degaruda.bandcamp.com/

Orígen: Bangkok, Tailandia | Salida: 5 Marzo 2016 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 2/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

lunes, 7 de marzo de 2016

SHEIK ANORAK - Let's Just Bullshit Our Way Through

Let's just bullshit our way through cover artQuizá algún trauma infantil no resuelto pueda explicar porque no suelo prestarle mucha atención a los hombres orquesta, pero en este caso el increíble currículo y el enorme número de bandas en las que participa este tipo me ha hecho obviar este absurdo e injustificable prejuicio. Y ha sido para bien porque aparte del loop, la repetición y las capas que se suman golpe a golpe clásicas de las bandas unipersonales, este mozo consigue de alguna manera que su música (de intención popero-vanguardista, introspectiva y angular, con guitarras mareantes, ritmos casi tribales, colchones sintéticos y voces de melodías etéreas) tenga ese algo orgánico más propio de un organismo complejo que de un protozoo como él.

Streaming: https://gafferrecords.bandcamp.com/album/lets-just-bullshit-our-way-through

Orígen: Lyon, Francia | Salida: 6 Febrero 2016 | Sello: Gaffer

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 3/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 1/5 | Silbabilidad: 2/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

jueves, 3 de marzo de 2016

THE WORLD - s/t

THE WORLD - s/t album cover artEstoy casi seguro de que eligieron este nombre para poder decir "We Are The World" cada vez que suban a un escenario. Y lo digo porque esto es una ochentada en toda regla que huele a funq comercial, a synthpop, a Michael Jackson, a movidas discotequeras de grandes éxitos, a pelo crepado y hombreras. Pero el golpe fundamental lo pegan porque no hay atisbo de parodia, se lo han tomado en serio y además han sabido coger todas esas influencias que tiene cualquiera que tenga oidos y las han refractado a través de un sorprendente prisma postjarcoriano (uno de los cerebros detrás de esto es Nicolas Cueille de Alaska Pipeline y Room 204). Les imagino además un directo tremenda y deliciosamente divertido.

Precio Libre: https://thetheworld.bandcamp.com/

Orígen: Rouen, Francia | Salida: 16 Octubre 2015 | Sello: Kythibong

Bailonguez: 5/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 2/5 | Rotura: 2/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

miércoles, 2 de marzo de 2016

THE OBSERVATORY - August Is The Cruellest

AUGUST IS THE CRUELLEST cover artLlevo un par de días con las cejas arqueadas, fijadas en esa posición desde que escuché por primera vez esta maravilla. Con una trayectoria larga y prolífica a sus espaldas, este cuarteto utiliza todo su bagaje y saber hacer para llevar un paso más allá el poproq vanguardista y experimentoso pero accesible con un ejercicio oscurísimo, emocional y torcido en el que las atmósferas negras se funden con la energía de guitarras intensas y ensoñadoras (con alguna gotita de LSD) y que sin darte cuén te atrapa y te lleva de viaje por lugares profundamente misteriosos. Un viaje áspero y nublado con la compañía de una voz muy peculiar que remata la personalidad de por sí incuestionable que tiene esta banda imperdible.

Streaming: http://theobservatory.bandcamp.com/album/august-is-the-cruellest

Orígen: Singapur | Salida: 29 Febrero 2016 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 3/5 | Estrabismo: 4/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

lunes, 29 de febrero de 2016

YAINE YA - Bez Menya


Bez Menya cover artEsta es una banda de mazroq del tipo más popero, de ese que combina sonidos limpios con estructuras complejas y momentos de furia instrumental con voces melódicas y cantables; todo ello regado con algunos requiebros temporales que resultan ser bastante efectivos. Aunque a ratos parece haber cierta diferencia de intención entre los temas instrumentales y los cantados y da la sensación de que al disco le falta una linea argumental que le dé un poco más de empaque, el resultado final es solvente y está muy bien tocado, sobretodo teniendo en cuenta que todo esto lo hacen sólo entre dos personas que llenan sin problema todos los espacios. Una banda interesante a seguir.

Streaming: https://yaineya.bandcamp.com/album/bez-menya
Descarga Gratuita: http://vk.cc/4tFp9D

Orígen: Kazan, Rusia | Salida: 30 Noviembre 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 1/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

viernes, 26 de febrero de 2016

BEARDS - Nature Proper

Nature Proper cover artBeards es una de esas bandas que serían rarísimas en cualquier lugar menos en la ciudad que vio nacer a Bilge Pump, los maestros del punq retorcido y apaleado. Estas alumnas de su escuela parecen haber escogido el camino más largo hacia la canción partiendo de un absoluto desprecio por las estructuras, los tempos comprensibles por el ser humano y las melodías ortodoxas; y todo ello sin perderse en un galimatías incomprensible o ruidista. Sumergirse en este disco es hundir la cabeza en un submundo de sonidos que parecen viajar en paralelo y que sin ni siquiera mirarse son capaces de crear canciones de una especie de punq concreto y bizarro donde el mareo y la desorientación son la clave de todo.

Streaming: https://beards-leeds.bandcamp.com/

Orígen: Leeds, Inglaterra | Salida: 1 Julio 2015 | Sello: Les Potagers Natures

Bailonguez: 4/5 | Coreabilidad: 2/5 | Estrabismo: 5/5 | Rotura: 5/5 | Silbabilidad: 0/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

miércoles, 24 de febrero de 2016

SACCO - s/t

S A C C O cover artEsto ha estado a punto de escaparseme, pero no. Aquí toca uno de los bajistas de Lisabö y eso de por sí es una buena carta de presentación, pero afortunadamente no se queda en una simple lisabëz. Eso sí, aquí vais a encontrar euskal postjarcore en estado puro, con ese toque oscuro, abrupto, áspero, lluvioso y montañés que viene siendo la seña de identidad del género desde que hace 20 años Gutariko Bat abrieron la puerta por la que luego pasaron todos los demás. Repaso histórico aparte, este disco es francamente bueno: suena propio, reparte mandobles cuando debe y sabe controlar bien las dinámicas, es bruto, sensible y disonante. Es exactamente como debe ser y eso me parece oso ondo.

Descarga Gratuita: https://sacco-sacco.bandcamp.com/releases

Orígen: Irún, Lo Vasco | Salida: 1 Diciembre 2014 | Sello: Bidehuts

Bailonguez: 1/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

martes, 23 de febrero de 2016

UKANDANZ - Awo

Awo cover artEsto es una maravilla lo mires como lo mires. 4 músicos del bajotierra lionés más torcido y un cantante etíope unidos para darle una vuelta de tuerca al jazz más punq y frenético, tomando como punto de partida la música tradicional africana. El resultado suena entre africano y vanguardista, con grandes momentos sónicos de jazz furioso, intenso y roquero que se ve arrastrado hacia el continente de debajo por una voz absolutamente inconfundible que dota a esta banda de una personalidad aún más fuerte y arrolladora. Probablemente lo que me produce más placer es sentir que "Awo" se mea en la cara del concepto manuchavista de mestizaje y lo hace explotar en mil pedazos, y eso no tiene precio.

Streaming: https://ukandanz.bandcamp.com/

Orígen: Lyon, Francia / Addis Ababa, Etiopía | Salida: 12 Febrero 2016 | Sello: Dur Et Doux

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 3/5 | Estrabismo: 5/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 1/5


¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

viernes, 19 de febrero de 2016

ALASKA - Shrine

Shrine cover artReconozcámoslo, los yanquis saben mejor que nadie como añadirle una buena melodía a prácticamente cualquier estilo. Estos 4 jovenzuelos recogen esa extrañamente constante tradición musical y la unen a un roq algo matemático, intenso, guitarrero y con un poco de la agresividad del emoroq antiguo para crear este disco que a pesar de las referencias no se parece a American Football, ni a Mineral ni a ninguna otra banda zombie revenida. Aquí hay mucha calidad, muchos detalles y un gran sentido de la canción, con algunos hits bastante incontestables sin la estructura propia del hit y con un equilibrio excelente entre complejidad y melodía para una banda que se nota que está en su punto.

Streaming: https://alaskanv.bandcamp.com/album/shrine

Orígen: Henderson, Estados Unidos | Salida: 2 Octubre 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 2/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 4/5
 

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

miércoles, 17 de febrero de 2016

DON AMAN - Triceratops

Tricératops cover artEl propio nombre del grupo puede darte una pista de por dónde va el asunto, aunque ni mucho menos lo aclara todo por sí mismo. Este escurridizo trío se mueve entre el roq crepuscular, el postblues menos bluesero y las progresiones oscuras; con un regustillo noventero en las voces y algunos momentos de gran intensidad noisera, siempre en una atmósfera de melancolía nublada con el punto justo de afectación. Probablemente lo mejor de este disco es que destila una personalidad propísima y muy pronunciada que convertiría en inútil cualquier intento de etiquetar a esta banda bajo alguno de los genéricos que me veo obligada a utilizar habitualmente y que hoy me ahorraré con gran gozo.

Precio Libre: https://don-aman.bandcamp.com/releases

Orígen: Dijon, Francia | Salida: 1 Junio 2015 | Sello: L'Engeance

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 2/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

martes, 16 de febrero de 2016

DOESN'T - e.p. 3rd

e.p.3rd cover artProbablemente lo único más preciso que un japonés sea un número mayor de japoneses; eso explicaría porqué cuando en nipponia se ponen a hacer música post con mates les sale tan absolutamente precisa y preciosa. Los ejemplos son incontables, pero casi se podría decir que el postroq japonés es un estilo en sí mismo, aunque precisamente esta banda no se dedica simplemente a repetir los tics del género, van algo más allá con la adecuada cantidad de intensidad, la inherente belleza intrincada esperable y algunos pequeños giros electrónicos que nunca acaparan el protagonismo más de la cuenta para un disco entretenido de escuchar y que sabe a poco, como poca es la información que tengo de esta banda.

Streaming: http://doesnot.bandcamp.com/releases

Orígen: Nagoya, Japón | Salida: 23 Agosto 2015 | Sello: Too Smell

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 2/5 | Estrabismo: 2/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

lunes, 15 de febrero de 2016

TRAKTOR - Mean Business

Mean Business cover artLe había perdido la pista a estos tipos y me ha alegrado sobremanera encontrarme con este nuevo disco tras 5 años sin sacar nada. Traktor roquean de manera postjardcoriana en disonancias medio accesibles y bastante directas pero sin ser especialmente previsibles. Su sonido me recuerda bastante a otras bandas suecas clásicas que acabaron cuando ellos empezaban y que cultivaban con gran acierto el estilo como Seven Feet Four (especialmente en las voces) o los Alarma Man menos experimentosos. Ha valido la pena la espera, se nota que Traktor ya es una banda bien macerada, con aplomo y mucha propiedad.

Streaming: https://atlasrec.bandcamp.com/album/mean-business

Orígen: Estocolmo / Eskilstuna, Suecia | Salida: 11 Febrero 2016 | Sello: Atlas

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 1/5 | Rotura: 2/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

jueves, 11 de febrero de 2016

MOMBU / MOSCA VIOLENTA - Hunting Demons

Hunting Demons cover artDe toda la vida cuando querías hacer un disco con otra banda te marcabas un split con Agathocles y listos, pero el siglo XXI es un amante exigente y ahora si quires compartir un disco con otra banda lo mejor es ir un poco más allá y meteros todos juntos en el estudio a liarla parda. Esto es lo que han hecho estas dos bandas que por separado comparten su gusto por el jazz noisero más pasado de vueltas, con saxos gordísimos, estructuras de no mirar atrás y ritmos rotos y torcidísimos. El resultado es exactamente lo que cabía esperar: jazz roqoso y vanguardista con dos baterías rompiéndolo todo, dos saxos echando humo, un bajo repartiendo gordura y un teclado tocado a 4 manos. Finísimo.

Streaming: https://head-records.bandcamp.com/album/hunting-demons

Orígen: Roma, Italia / Lille, Francia | Salida: 24 Octubre 2015 | Sello: Head

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 2/5 | Estrabismo: 5/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 2/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

miércoles, 10 de febrero de 2016

TOTALE ECLIPSE - 92

92 cover artVéase la impresionante alineación: el guitarra y bajo de los inconmensurables The Rubiks (también en Ned y Seb & The Radix respectivamente) se unen al mismísimo Sheik Anorak en el lugar de André Duracell (desgraciadamente perdido para el roq). El resultado de esto no es tan jodidamente enorme como Universal Satisfaction pero tampoco parece ser la intención. Eso sí, si en algo recuerdan a The Rubiks es que esto también suena a homenaje a todas las bandas que les flipan y en que la mezcla ecléctica de estilos es el centro de todo el asunto: punqroq, grunge, noiseroq, jardcore, surf, pop y roq en todas sus formas, siempre pasado por el personalísimo tamiz de esta gente que tanto se nota en todo lo que hacen.

Precio Libre: http://skrecords.bandcamp.com/album/92

Orígen: Lyon, Francia | Salida: 20 Noviembre 2015 | Sello: Va ri os

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

martes, 9 de febrero de 2016

BRIAN! - Wooden Circuitry

Wooden Circuitry cover artMe encanta que haya gente que después de años estudiando un instrumento más bien clásico, como en este caso el Fagot, utilicen lo aprendido para destruir todo lo aprendido y tocar músicas que empujan las barreras estilisticas y las tiran al mar. Esto hace este trío de guitarra-fagot-batería que huye de lo académico en dirección a lo abstracto con una fuerte influencia del Roq In Opposition, el mazroq y el Jazz en un disco cortito que no deja la sensación de ser especialmente complejo (aunque lo es) gracias a las voces y a la introducción de pasajes intensos de dinámica roquera que lo convierte en algo chalao y rarete pero variado, entretenido y que pide y agradece diversas escuchas.

Precio Libre: https://brianbassoon.bandcamp.com/

Orígen: New York, Estados Unidos | Salida: 10 Abril 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 2/5 | Estrabismo: 4/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 0/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

lunes, 8 de febrero de 2016

DIRGAHAYU - Commemorate!

Commemorate! cover artLas 3 grandes culturas que conviven en Malasia desde hace varias generaciones aparecen bien representadas en la portada de este disco de mazroq instrumental; un estilo lleno de peligros, no por lo intrincado de las estructuras o la precisión requerida para tocarlo sino porqué en muchos casos, de tan cerebral, el resultado es un peñazo pantagruélico. Afortunadamente no es este el caso, aquí hay un LP dinámico y entretenido, de múltiples sonoridades, con un montón de clase y perfectamente ejecutado que además es capaz de transmitir cosas. Por alguna razón me han hecho recordar a los ecuatorianos Macho Muchacho, quizá se debe a algún asunto de trópicos y meridianos, vaya usted a saber.

Streaming: https://drghy.bandcamp.com/album/commemorate

Orígen: Kuala Lumpur, Malasia | Salida: 9 Mayo 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 2/5 | Estrabismo: 2/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

jueves, 4 de febrero de 2016

FRANCKY GOES TO POINTE-À-PITRE - s/t

FRANCKY GOES TO POINTE A PITRE cover artVale, admitamos que seguramente la idea para hacer esto se la dieron los llorados Parmesano, pero aún así no podemos obviar que estos tres mozos - con un Pneu y un Mr Protector en sus filas - son perros viejos y saben muy bien cómo hacer lo que quieren hacer: enviar al tal Francky a la capital de Guadalupe y ponerle a bailar de forma frenética con esta mutación punq y muy rota del clásico Zouk antillano, con todo lo carnavalesco, caribeño y velocidoso que ello implica. El resultado es una música tremendamente tropical e intensamente desmontada, de cocktelera agitando y espasmo piscinero que en directo - verdadero hábitat natural de esta banda - te deja el culo torcido, sudoroso y con agujetas.

Streaming: https://franckygoestopointeapitre.bandcamp.com/

Orígen: Tours, Francia | Salida: 15 Marzo 2015 | Sello: À Tant Rêver Du Roi

Bailonguez: 5/5 | Coreabilidad: 2/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

miércoles, 3 de febrero de 2016

TUSCALOOSA - Comme Une Guerre Froide

Comme une guerre froide cover artEsta gente lleva mucho tiempo en lo suyo y se nota en la entidad de sus composiciones, que tienen aquel saber estar especial, ese que sólo tiene la gente tan elegante que no necesita ni vestir bien. El peso específico que han cogido se hace muy patente a lo largo de este LP en el que desarrollan a la perfección una suerte avantpop melancólico y nublado pero muy angular y torcido que no olvida ni sus influencias jazzisticas ni su espíritu punq ni el hecho de que están haciendo canciones, no trozos de música. Un disco enérgico, bien hecho y con un montón de personalidad forjada a través de un largo camino.

Streaming: https://tuscaloosa.bandcamp.com/

Orígen: Nancy, Francia | Salida: 16 Octubre 2015 | Sello: Mediapop

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 4/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 3/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

lunes, 1 de febrero de 2016

THE BLACK HEART REBELLION - People, when you see the smoke, do not think it is fields they're burning

People, when you see the smoke, do not think it is fields they're burning cover artPor obvio que suene, no se debe confundir una rebelión con una procesión. Aclarado esto, centremonos en este quinteto afiliado a The Church Of Ra (una movida raruna de los enormes Amen Ra) que navega por las inquietantes y oscurísimas aguas de un pantano donde flotan cadaveres de postroq descompuesto y sludge-pop, con intensos ataques de roq psicomágico y momentos en que parece que te has cruzado con la santa compaña cantando a coro una especie de folq vudú que no sé si ha existido alguna vez. Un disco para escuchar en una noche de tormenta y hacerse caquita, pero también para disfrutar poperamente, con temas que te enganchan y hunden en la más sabrosa de las miserias.

Streaming: https://theblackheartrebellion.bandcamp.com/album/people-when-you-see-the-smoke-do-not-think-it-is-fields-theyre-burning

Orígen: Gent, Bélgica | Salida: 29 Octubre 2015 | Sello: 9000

Bailonguez: 1/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 4/5 | Rotura: 1/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

viernes, 29 de enero de 2016

WORKIN' MAN NOISE UNIT - Play Loud

Play Loud cover artPensemos que esto es una pizza y que voy a desvelar la receta. En primer lugar se mezclan kilos de noiseroq con agua, se amasa, se extiende y se deja reposar. A continuación se coloca encima una cantidad generosa de roqanrol previamente marinado en stoner, un poco de punq rallado, una cucharadita de himnos hooliganisticos, mucho groove y un chorrazo de sonido grasiento. Una vez preparado, se mete en un horno de válvulas a un volúmen bastante alto hasta que huela a motor quemado y todos los ingredientes se hayan fundido en una especie de plasma infernal. Finalmente se presenta este plato enérgico y poderoso sobre una base de greñas y sudor envuelto en una camisa de leñador. Bon appetit.

Streaming: http://workinmannoiseunit.bandcamp.com/

Orígen: Reading, Inglaterra | Salida: 13 Noviembre 2015 | Sello: Riot Season

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

jueves, 28 de enero de 2016

HERR GEÏSHA & THE BOOBS - Book Of Mutations

Book of Mutations cover artLa banda sonora de un viaje por etapas en dirección a un roq gordo, deforme y desplazado a través de un desierto oscuro y extraño; haciendo parada y fonda en construcciones sónicas a base de drones y acoples totalmente atmosféricos y bajándose a mear en estaciones de servicio que rozan el sludge y el stoner más denso. Una dicotomía entre lo ambiental y lo roqueador que es básica para el concepto del disco pero que a la vez puede llegar a hacerte perder el hilo argumental. Me han hecho falta unas cuantas escuchas para acomodarme en los vagones de esta especie de tren hacia un horizonte en llamas, pero una vez cogida la postura resulta ser un recorrido confortable y evocador como pocos.

Streaming: https://herrgeishaandtheboobs.bandcamp.com/album/book-of-mutations

Orígen: Lyon, Francia | Salida: 6 Noviembre 2015 | Sello: Dur Et Doux

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 2/5 | Estrabismo: 5/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 3/5
 

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

martes, 26 de enero de 2016

TRIALS OF EARLY MAN - Attachments

Attachments cover artEsta banda sale de las cenizas de Action & Action y en paralelo a otras bandas veteranas del bajotierra londinense y eso se nota bastante porque saben muy bien qué hacer y cómo hacerlo. Lo suyo es el emopunq medio gritoncete con unas voces inconfundiblemente inglesas y un sonido bastante postcoriano, con el contrapunto justo entre el felicismo melodioso, la pasión gritadora y la afectación emofilica y con un buen montón de momentos de intrincación estructural que utilizan para complicar las canciones, no mucho, pero lo suficiente como para despertarte esa intriga tan necesaria; esa que hace que quieras volver a escuchar un disco.

Streaming: http://trialsofearlyman.bandcamp.com/

Orígen: Londres, Inglaterra | Salida: 25 Enero 2016 | Sello: Autoeditado
 

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 3/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

lunes, 25 de enero de 2016

VALINA - In Position

In Position cover artLa conexión emocional y personal que tengo con Valina me impide escuchar esto de forma objetiva. Para mí han sido uno de los mejores grupos que ha habido en Europa y no puedo hacer más que recomendar todos sus discos (especialmente A Tempo! A Tempo!, Vagabond y Epode) dónde demuestran de forma magistral como se debe hacer postjarcor indiroquero: con intensidad, riesgo y angularidad sin perder nunca de vista el concepto de canción. Este último EP está a la altura de lo que espero de una banda así y es el punto final a 20 años de una trayectoria que se acabó del todo hace dos días en un emocionante concierto en Linz con algunos fanes que no sabían que ya tienen nueva banda llorando a moco tendido.

Streaming: http://trostrecords.bandcamp.com/album/in-position

Orígen: Linz, Austria | Salida: 22 Enero 2016 | Sello: Trost
 

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 5/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

jueves, 21 de enero de 2016

DES ARK - Everything Dies

Everything Dies cover art Hace 10 años una carambola me llevó a descubrir y amar su primer LP y esa mezcla única de sensibilidad y contorsionismo histérico. Una dicotomía perfectamente plasmada luego en 3 discos introspectivos y rajavenas (la serie WXDU) y en Don't Rock The Boat... donde alternaba la calma con el roq intenso, roto y disonante. Este nuevo LP es el más compacto de toda su discografía, es menos bipolar que Don't Rock The Boat... porqué aquí las subidas y bajadas son emocionales y no enérgicas: hay menos roq y más Des Ark, con su maravillosa voz y su forma única de arrancarte el corazón. No sé si así me gusta más o menos porqué mi forofismo de hincha incondicional hace que ame esto sin cuestionarme nada.

Streaming: https://graveface.bandcamp.com/album/everything-dies

Orígen: Pittsboro, Estados Unidos | Salida: 6 Octubre 2015 | Sello: Graveface

Bailonguez: 0/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 2/5 | Rotura: 0/5 | Silbabilidad: 2/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

miércoles, 20 de enero de 2016

LADY FITNESS - s/t

Lady Fitness cover artHoy no te voy a quitar mucho tiempo porqué esto es cortérrimo: 11 minutos de algo cercano al punq pero más desquiciado, opuesto y angular de lo normal, con un extraño deje bailongo y un gran poder para torcer culos. En realidad esta banda se coloca en un lugar no tan incomodo entre el punq y el roq in opposition, con el sonido claro y preciso de éste y el gamberrismo gorrinete y la energía de aquel, sobretodo en la forma de tratar las voces. Esperaré más cosas de estos mozos.

 



Precio Libre: http://ladyfitness.bandcamp.com/releases

Orígen: Lyon, Francia | Salida: 7 Septiembre 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 4/5 | Coreabilidad: 3/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 1/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

martes, 19 de enero de 2016

DEADVERSE - Musth

Musth cover artPunqroq apasionado y discordante con toques postjarcorianos; en otros sitios cuando hablan de ellos mencionan aquella movida del revolution summer de hace 30 años (y yo también lo acabo de hacer de la forma más tonta), pero lo cierto es que a mí esta banda no me suena antigua aunque sus referencias más claras sean viejunas (hiede a Wipers que alimenta). El caso es que está muy bien hecho y suena actúal, y aunque no sea lo más original ni rompedor que vas a encontrar, en este disco hay un buen montón de hits indebatibles, llenos de melodías emocionantes y apasionadas que depejan las arterias y levantan el ánimo y los puños al aire en poco más de 20 minutos, como es menester.

Streaming: http://takeitback.bandcamp.com/album/musth

Orígen: Schaffhausen, Suiza | Salida: 15 Noviembre 2015 | Sello: Take It Back

Bailonguez: 4/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 2/5 | Rotura: 0/5 | Silbabilidad: 5/5


¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

lunes, 18 de enero de 2016

PORT DU HAVRE - El Mal Sujeto Al Universo

El mal sujeto al Universo cover artPoca información sobre el orígen o movimientos de esta banda de postjarcor prácticamente instrumental que, afortunadamente, no se pierde en los derroteros post del pajote mental gracias a unas estructuras que no siguen el patrón clásico de intro-subidón-resubidón y a una semioscuridad generalizada que le da a todo el conjunto un aire comedido de misterio. Me gusta especialmente el contraste entre el sonido crudo y crujientito (como morder una cucaracha) del bajo con las disonancias oscuras y espaciosas de la guitarra, algo que hace que cada uno tenga espacio para sus matices y colores en este EP corto pero bien hecho.

Streaming: https://portduhavre.bandcamp.com/

Orígen: Madrid, Meseta | Salida: 1 Enero 2016 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 2/5 | Coreabilidad: 1/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 2/5 | Silbabilidad: 2/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

viernes, 15 de enero de 2016

HIPERSON - 我不要别的历史 No Need For Another History

我不要别的历史 No Need For Another History cover artPocas reacciones mejores te puede provocar un disco que un arqueo de cejas espontáneo nada más escucharlo. Me crucé con esto por casualidad y cejas arriba me he quedado porqué esta banda es sorprendentemente buena, con un sonido que rebosa personalidad, entre una especie de intenso pop oscuro y una suerte de postpunq luminoso, ecléctico y valiente. Todo aquí parece estar bien pensado y trabajado, con unos juegos de guitarras excelentes, bases rítmicas llenas de groove y unas voces totalmente cantables que rompen cualquier barrera idiomática para un disco de obligada escucha a poco que te guste el pop torcido y oscuro.

Streaming: https://hiperson.bandcamp.com/releases

Orígen: Chengdu, China | Salida: 24 Abril 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 5/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 2/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

jueves, 14 de enero de 2016

ZAPERLIPOPETTE! - Z!

Z! cover artSin ser mi tipo, esta portada te introduce ya desde el principio en la idea tras esta banda: una fiesta absurda y torcida donde alguien ha echado drojas psicodélicas en un pastel de postjarcor con virutas de punq roto que hace que todo aquel que coma de él baile de forma tan idiota como desbocada, con muchos ires y venires, brazos que se agitan y problemas serios para seguir la música aunque conozcas las canciones. Esta es una banda de las que probablemente te alegran el día cuando las ves en directo y esa es por sí misma una buena razón para dejarles que te golpeen un rato el martillo, el yunque y el estribo.

Precio Libre: http://zapperlot.bandcamp.com/album/z-2

Orígen: Basel, Suiza | Salida: 22 Noviembre 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 4/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 3/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 1/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

martes, 12 de enero de 2016

NUDE TAYNE - Nude Beach

Nude Beach cover artEstos mozos se situan en algún lugar entre lo ruidoso, lo jazzero, lo mathacote y lo tropical, alternando momentos de caña noiseroquera con guitarras tarantulosas y cencerros sabrosones, siempre con un perlas gritando movidotes y poniendo ese punto de desquicie tan necesario en estos días de dadaísmo social. El resultado de esta mezcolanza es rarete pero sin pasarse y genera una atmósfera extraña pero hipnótica e infecciosa que incita al movimiento de brazos y puede que de otras partes. La sensación que dejan es bastante similar al nudismo: primero se te hace raro, luego cada vez estás más cómoda y al final acabas detestando los bañadores. No hay vuelta atrás.

Streaming: https://nudetayne.bandcamp.com/album/nude-beach

Orígen: Tampa, Estados Unidos | Salida: 22 Agosto 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 4/5 | Coreabilidad: 3/5 | Estrabismo: 4/5 | Rotura: 4/5 | Silbabilidad: 2/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

lunes, 11 de enero de 2016

CHINESE FOOTBALL - s/t

Chinese Football cover artSí, esto se acerca bastante a lo que sugiere su nombre: American Football pero chinos. La broma me impidió tomarmelos en serio inmediatamente, pero en la primera escucha me quedó claro que me encontraba ante una buena banda que no se queda en un mero ejercicio de estilo: aquí hay clase, saber hacer, intenciones nada casuales y varios hits incontestables con títulos ilegibles porqué casi todo está cantado en chino. Esta gente sabe bien lo que hace y como hacerlo y son además una de las cabezas visibles de la escena DIY de Wuhan, una "pequeña" ciudad de 9 millones de habitantes conocida como la cuna del punq chino y a la que voy a seguir observando desde la lejanía con gran interés.

Streaming: https://chinesefootball.bandcamp.com/album/chinese-football

Orígen: Wuhan, China | Salida: 12 Septiembre 2015 | Sello: Autoeditado

Bailonguez: 3/5 | Coreabilidad: 4/5 | Estrabismo: 1/5 | Rotura: 2/5 | Silbabilidad: 4/5

¿Qué significan esta mierda de etiquetas?

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LO MEJOR DE 2015


Empecé este blog por pura necesidad, porqué este año 2015 estaba descubriendo tantas bandas que tenía que compartirlo; por eso me resulta bastante natural hacer un pequeño resumen de lo que ha sido el año, sin un orden concreto, que a mí eso de competir no me gusta nada.

Recordaré 2015 como el año de la explosión del underground polaco. Sólo hay que ver la cantidad de bandas que han sacado buenos discos este año, en un panorama de apertura musical, amor por el riesgo y vanguardia creativa que me da mucha envidia, y eso que ni he estado en Polonia ni entiendo una palabra de ese maravilloso e imposible idioma.
2015 también ha sido el año en el que se han ido grupazos como Valina, Shield Your Eyes, Vlasta Popic, Castles, Wellington Irish Black Warrior y Batôn Rouge entre otros muchos, aunque seguro que de sus cenizas saldran nuevas músicas.


Dicho esto, ahí va mi lista de lo mejor del año, sin orden, insisto:

Dejaron atrás el Crust de sus inicios y se dejaron llevar por las atmósferas del post para conseguir una mezcla única: un postcrust que une la guarrería, la envolvencia, el paisaje y la brutalidad. 



Punq torcido, intenso como una visita al dentista y lleno de ruidismo desmontante y dadaista rebotando sobre ritmos obsesivos. Sabroso y manicomiante. 



Punq roq oscurete con melodías totalmente memorables y algunos toques ochenteros absolutamente geniales que no puedo parar de silbar y cantar por las calles, un follacerebros en toda regla. 



En las primeras escuchas esto me pareció postjarcore medio normal, pero luego me di cuenta de lo jodidos que estan de la cabeza, de como todo se está cayendo todo el rato en ritmos absurdísimos de un forma sutilisima.



TEMPEST - s/t 
Esto es una de las mayores brutalidades que he escuchado en mucho tiempo, aquí se pueden encontrar todos los estilos de la música extrema mezclados de forma magistral y tocados como si no hubiera mañana, para un disco que te deja sin aliento. 



NI - Les Insurgés de Romilly 
Esta es la típica banda que no puedo creerme: el nivel de rotura y locura es tan alto que me rompe la cabeza y soy incapaz de saber qué esta pasando, algo que por supuesto me encanta. Y ahora encima se han juntado con Poil en Piniol, miedo me dan. 



KOWLOON WALLED CITY - Grievances
La mezcla perfecta de sludge y noiseroq, una cosa lenta y pesadumbrosa donde aún así se puede encontrar melodía y disonancia, un disco bien hecho de principio a fin. 



THE DROPOUT PATROL - Sunny Hill
No he podido dejar de escuchar este pop escuro y meláncolico muy bien hecho, tranquilo pero intenso a su manera, con estructuras nada poperas y un deje punq en el retrovisor. Así debería ser siempre el pop. 



MELISA - Dla Melizy
El disco que resume a la perfección lo que ha pasado este año en Polonia. Una explosión de personalísimo noiseroq con un sonido único y una producción extravagante pero muy acertada. 



COLORED MOTH - Ever Dared To Dream Before
Gran sorpresa de este EP que cogí sin mucha confianza pero que ha ido ganando peso en mí en los últimos meses. Postcore gordo y agresivo con bastante lateralidad y brutalidad angular. Son muy finos y estan a punto de sacar un LP.  



WELINGTON IRISH BLACK WARRIOR - Woon in Blue Wagic
Mamones: sacan esta maravilla y se separan. Una sobresaliente mezcla de kraut, postpunq y psicodelia oscura de gran sonido y arrolladora personalidad. 



SHONEN BAT - Until Forever On It Goes
Dos LPs este año, y lo dos merecerían estar en esta lista. Pongo este por ser el último y porqué respecto a Bad Character tiene ese punto extra de dureza en su emoroq indie antiguo que le da un pequeño plus. 



ARTYKUŁY ROLNE - ²
Estos tipos han sacado dos EPs este año demostrando una gran incontinencia para expulsar de sus cuerpos este noiseroq psicoido donde los ambientes y la confusión ruidista se funden en un abrazo rotísimo. 



AHLEUCHATISTAS - Arrebato
Un disco grande ya desde ese título-homenaje, un ejercicio de ritmos y melodías inetiquetables siempre inesperadas que juegan con la textura y la lateralidad en un festival de belleza y vanguardia. 

 


Esto es lo mejor que me ha dado a mí el año 2015, seguro que me he dejado algunos grandes discos, así que intentaré descubirmelos/telos durante el próximo año.

Y ya que estoy, aprovecharé esta "editorial" para aclarar algunas cosas que nadie me ha preguntado.

- Una de las premisas de este blog es poner a bandas que existen actualmente o que han existido hace poco y comentar discos de hace no más de dos años. La verdad es que a veces me falta tiempo para escuchar bien todo lo que encuentro porqué la producción actual es ingente en cantidad y en calidad.

- Me interesa particularmente la música hecha fuera de Estados Unidos, simplemente porqué allí hay 450 millones de personas y muchas de ellas tocan, lo hacen muy bien, y producen mucha música, tanta que casi todas sabemos más de lo que ocurre en New York (6.200km en linea reacta desde mi casa) que en Skopje (1.600km). Hay un atropello cultural importante y me parece interesante mirar hacia otros lados.

- Casi no pongo bandas de Espiña porqué de alguna manera considero que a quien le guste esta música tiene que saber lo que ocurre a su alrededor, al lado de su casa. Igualmente seguro que hay un montón de sitios mejores que este donde descubrir bandas locales o cercanas.

- Me invento palabras muy a menudo y no se si se entienden todas, pero me gusta mucho hacerlo. Mis favoritas son Pozor y Tomaseo y no las inventé yo solo. La pozor es una especie de oscuridad malrollera, opresiva y solitaria. El tomaseo es justo lo contrario, una invitación luminosa a la interacción a buenas. A veces también sustantivizo lo insustantivizable, pero creo que eso es más fácil de entender.