Música DIY medio raruna, desmontante, de mirada torcida o nada de lo anterior que merece ser muy escuchada.

DIY post-stuff music.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LO MEJOR DE 2015


Empecé este blog por pura necesidad, porqué este año 2015 estaba descubriendo tantas bandas que tenía que compartirlo; por eso me resulta bastante natural hacer un pequeño resumen de lo que ha sido el año, sin un orden concreto, que a mí eso de competir no me gusta nada.

Recordaré 2015 como el año de la explosión del underground polaco. Sólo hay que ver la cantidad de bandas que han sacado buenos discos este año, en un panorama de apertura musical, amor por el riesgo y vanguardia creativa que me da mucha envidia, y eso que ni he estado en Polonia ni entiendo una palabra de ese maravilloso e imposible idioma.
2015 también ha sido el año en el que se han ido grupazos como Valina, Shield Your Eyes, Vlasta Popic, Castles, Wellington Irish Black Warrior y Batôn Rouge entre otros muchos, aunque seguro que de sus cenizas saldran nuevas músicas.


Dicho esto, ahí va mi lista de lo mejor del año, sin orden, insisto:

Dejaron atrás el Crust de sus inicios y se dejaron llevar por las atmósferas del post para conseguir una mezcla única: un postcrust que une la guarrería, la envolvencia, el paisaje y la brutalidad. 



Punq torcido, intenso como una visita al dentista y lleno de ruidismo desmontante y dadaista rebotando sobre ritmos obsesivos. Sabroso y manicomiante. 



Punq roq oscurete con melodías totalmente memorables y algunos toques ochenteros absolutamente geniales que no puedo parar de silbar y cantar por las calles, un follacerebros en toda regla. 



En las primeras escuchas esto me pareció postjarcore medio normal, pero luego me di cuenta de lo jodidos que estan de la cabeza, de como todo se está cayendo todo el rato en ritmos absurdísimos de un forma sutilisima.



TEMPEST - s/t 
Esto es una de las mayores brutalidades que he escuchado en mucho tiempo, aquí se pueden encontrar todos los estilos de la música extrema mezclados de forma magistral y tocados como si no hubiera mañana, para un disco que te deja sin aliento. 



NI - Les Insurgés de Romilly 
Esta es la típica banda que no puedo creerme: el nivel de rotura y locura es tan alto que me rompe la cabeza y soy incapaz de saber qué esta pasando, algo que por supuesto me encanta. Y ahora encima se han juntado con Poil en Piniol, miedo me dan. 



KOWLOON WALLED CITY - Grievances
La mezcla perfecta de sludge y noiseroq, una cosa lenta y pesadumbrosa donde aún así se puede encontrar melodía y disonancia, un disco bien hecho de principio a fin. 



THE DROPOUT PATROL - Sunny Hill
No he podido dejar de escuchar este pop escuro y meláncolico muy bien hecho, tranquilo pero intenso a su manera, con estructuras nada poperas y un deje punq en el retrovisor. Así debería ser siempre el pop. 



MELISA - Dla Melizy
El disco que resume a la perfección lo que ha pasado este año en Polonia. Una explosión de personalísimo noiseroq con un sonido único y una producción extravagante pero muy acertada. 



COLORED MOTH - Ever Dared To Dream Before
Gran sorpresa de este EP que cogí sin mucha confianza pero que ha ido ganando peso en mí en los últimos meses. Postcore gordo y agresivo con bastante lateralidad y brutalidad angular. Son muy finos y estan a punto de sacar un LP.  



WELINGTON IRISH BLACK WARRIOR - Woon in Blue Wagic
Mamones: sacan esta maravilla y se separan. Una sobresaliente mezcla de kraut, postpunq y psicodelia oscura de gran sonido y arrolladora personalidad. 



SHONEN BAT - Until Forever On It Goes
Dos LPs este año, y lo dos merecerían estar en esta lista. Pongo este por ser el último y porqué respecto a Bad Character tiene ese punto extra de dureza en su emoroq indie antiguo que le da un pequeño plus. 



ARTYKUŁY ROLNE - ²
Estos tipos han sacado dos EPs este año demostrando una gran incontinencia para expulsar de sus cuerpos este noiseroq psicoido donde los ambientes y la confusión ruidista se funden en un abrazo rotísimo. 



AHLEUCHATISTAS - Arrebato
Un disco grande ya desde ese título-homenaje, un ejercicio de ritmos y melodías inetiquetables siempre inesperadas que juegan con la textura y la lateralidad en un festival de belleza y vanguardia. 

 


Esto es lo mejor que me ha dado a mí el año 2015, seguro que me he dejado algunos grandes discos, así que intentaré descubirmelos/telos durante el próximo año.

Y ya que estoy, aprovecharé esta "editorial" para aclarar algunas cosas que nadie me ha preguntado.

- Una de las premisas de este blog es poner a bandas que existen actualmente o que han existido hace poco y comentar discos de hace no más de dos años. La verdad es que a veces me falta tiempo para escuchar bien todo lo que encuentro porqué la producción actual es ingente en cantidad y en calidad.

- Me interesa particularmente la música hecha fuera de Estados Unidos, simplemente porqué allí hay 450 millones de personas y muchas de ellas tocan, lo hacen muy bien, y producen mucha música, tanta que casi todas sabemos más de lo que ocurre en New York (6.200km en linea reacta desde mi casa) que en Skopje (1.600km). Hay un atropello cultural importante y me parece interesante mirar hacia otros lados.

- Casi no pongo bandas de Espiña porqué de alguna manera considero que a quien le guste esta música tiene que saber lo que ocurre a su alrededor, al lado de su casa. Igualmente seguro que hay un montón de sitios mejores que este donde descubrir bandas locales o cercanas.

- Me invento palabras muy a menudo y no se si se entienden todas, pero me gusta mucho hacerlo. Mis favoritas son Pozor y Tomaseo y no las inventé yo solo. La pozor es una especie de oscuridad malrollera, opresiva y solitaria. El tomaseo es justo lo contrario, una invitación luminosa a la interacción a buenas. A veces también sustantivizo lo insustantivizable, pero creo que eso es más fácil de entender.